CINEFORUM LA TRICOTILLA “La Matrix Holografica”

CINEFORUM LA TRICOTILLA “La Matrix Holografica”

Viernes, 28 de marzo de 2014 a las 20:00 h
¡¡Entrada Libre!!
Contacto: La Tricotilla
Tel.: 93 362 37 00 y 672 057 704

Eento en Facebook

Confirmación de asistencia para reservar tu plaza a través de teléfono o mail latricotilla@gmail.com

28-03-2014-MATRIX

Sobre las ruinas de la humanidad, la supervivencia de las máquinas. Sobre los sentimientos, la inteligencia y la historia, el software más sofisticado y capaz de vida propia, autónoma. Su única dependencia, la energética, la resuelven las máquinas extrayéndola de los seres vivos: de los propios seres humanos. Ellas clasifican y tratan a los hombres como virus, cultivándolos y manteniéndolos en un letargo animal donde se sueña que se vive una existencia virtual que permite, incluso, la libertad aparente y la transgresión de las normas.

El bucle resulta perfecto y completo. Las máquinas no se conforman con perpetuarse en ausencia de lo humano. No se conforman con vivir a costa de millones de cuerpos convertidos en baterías eléctricas. Dan a esas baterías, a esos cuerpos aletargados, un remedo de existencia. Les confieren un sueño lógico del que todos participan, una vida completa donde nacen, crecen, se reproducen, se relacionan, trabajan, se divierten, viven y mueren los humanos, mientras sus cuerpos permanecen en la incubadora cósmica hasta su consunción. Esta es la proposición del film. Alrededor de esta situación de facto, en lucha constante, se encuentran algunos seres humanos resistentes, clandestinos de un sistema global que los vigila para eliminarlos. Un sistema que posee sus propios agentes de detección y vigilancia, auténticos programas antivirus, encargados de destruir toda resistencia humana. Entre estos vigilantes y los clandestinos resistentes se establece la dialéctica del combate permanente que construirá la película.

Decir que para contarnos esto los hermanos Wachowski recurren a todos los trucos imaginables sería poco. El uso de fuentes conocidas, universales, es manifiesto: referencias bíblicas, mitología griega, budismo, Platón, Calderón, todo se hace explícito y el film habla un lenguaje que nos recuerda algo ya sabido u oído antes. Y nos lo cuentan con la pura dinámica de unas imágenes y un movimiento que, a su vez, toman prestado de todo el cine de acción pasado y presente.

Las referencias al cine de Hong Kong, al manga, a las artes marciales, a los hallazgos fílmicos de películas como Terminator, Dark City, Blade Runner… son constantes. Pero todo esto, con ser cierto, no es capaz de ensombrecer el impacto que produce The Matrix en el espectador. Que se nos cuente la lucha eterna se ha hecho muchas veces antes. En cine, en teatro, en novela… de una u otra forma, hemos asistido a la narración de los conflictos de los hombres.

logo tricotilla mini

LA TRICOTILLA
C/ Almogàvares 116, (Esquina C/ Pamplona) – 08018 – BARCELONA
Metro: Línea 1 (roja) – Marina. Línea 4 (amarilla) – Bogatell
Bus: 6, 40, 42 y 141

Autor: CienciayEspiritu

"El que sabe debe. Y el que no hace lo que debe crea karma" Maxima tibetana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s